Quien tiene un Porqué para vivir encontrará casi

Esta frase del filósofo alemán Friedrich Nietzsche fue citada por Viktor Frankl, psiquiatra y neurólogo judío-austríaco, superviviente de los campos de concentración nazis y fundador de la Logoterapia en su libro “El hombre en busca de sentido”.

Estos son dos de los extractos de su obra en los que se hace mención a dicha frase, y que ponen de manifiesto la importancia de encontrar un sentido a la propia existencia para hacer frente a las situaciones más extremas e inhumanas, y salir de ellas:

“Las palabras de Nietzsche: «Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo»pudieran ser la motivación que guía todas las acciones psicoterapéuticas y psicohigiénicas con respecto a los prisioneros. Siempre que se presentaba la oportunidad, era preciso inculcarles un porqué —una meta— de su vivir, a fin de endurecerles para soportar el terrible cómo de su existencia. Desgraciado de aquel que no viera ningún sentido en su vida, ninguna meta, ninguna intencionalidad y, por tanto, ninguna finalidad en vivirla, ése estaba perdido.”

Y yo me atrevería a decir que no hay nada en el mundo capaz de ayudarnos a sobrevivir, aun en las peores condiciones, como el hecho de saber que la vida tiene un sentido. Hay mucha sabiduría en Nietzsche cuando dice: «Quien tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo.» Yo veo en estas palabras un motor que es válido para cualquier psicoterapia. Los campos de concentración nazis fueron testigos (y ello fue confirmado más tarde por los psiquiatras norteamericanos tanto en Japón como en Corea) de que los más aptos para la supervivencia eran aquellos que sabían que les esperaba una tarea por realizar.”

Anuncios